miércoles, 14 de agosto de 2013

LOS RICOS ESTÁN CONTAO, LOS CORRUPTOS TAMBIEN


Para defender una idea un argumento, una posición política, social, religiosa o algo personal, no hay que acudir al insulto, pues la inteligencia de una persona se demuestra cuando combate ideas con ideas. Ahí te dejo esa parte Pedro Carreño.
Pero a propósito de tus recientes insultos en el parlamento nacional donde en actitud iracunda, descabellada, grosera llamas a los dirigentes del partido político Primero Justicia de homosexuales para arriba, esta demás decirte que no es mucho lo que estas ayudando a Nicolás Maduro como “presidente” puesto que esa actitud al parecer sólo le lucía a Hugo Chávez cuando en sus cadenas kilométricas en tv y radio mandaba a la mierda a quien sea y las focas aplaudían.Hoy en día repetir esa escena es “caliche” y no arrastra votos.
No es muy atractivo caer en el insulto porque el venezolano se cansó de escucharlos sin que le resuelvan sus problemas, y por el contrario, cada qué vez que Diosdado Cabello levanta la voz grosera en la AN son puntos y votos que vienen hacia abajo en caída libre.
Lo que los venezolanos sabemos es que, esto que se llama gobierno de Maduro va en picada, y es la razón por la cual se intenta desaparecer del escenario político a todo aquel queesté haciendo peso como el caso de Henrique Capriles Radonski, a quien se le pretende socavar las bases llevándose en los cachos a gente de su confianza y del principal partido que lo apoya. Este es el punto de honor, el talón de Aquiles sobre el cual el G2 cubano ha dado las instrucciones de que se ataque.
Ahora bien, los oficialistas también deben saber que el país en estos 14 años está como la ciudad de Maracaibo donde todos nos conocemos y sabemos quién es quién, y  en el caso de este diputado de rabo e´ paja, perfectamente hasta José Feliciano sabe quién es, su trayectoria en la FAN, así comola de Diosdado Cabello y su tétrica actuación como gobernador.
Son estos personajes junto a otros resentidos como Andrés Eloy Méndez quienes convierten el parlamento de hoy en una “esquina de bronca barriática”, intentando convencer con amenazas, gritos y vociferando insultos y malas palabras, a quienes le conocen el “curriculum vite” con foto incluida.
Esto es clavo pasado. El actor a quien le ajustaba ese papel falleció hace poco, y ahora lo que queda es un país que se rifa, se entrega, se lo roban, se lo reparten y juegan con élcomo si se tratase de un gran casino rojo donde los cabecillas se lo llevan todo.
En medio de todo este saqueo y “circo parlamentario” está presente la ineptitud del Estado y su aparato de justicia frente a  un conformismo ciudadano que cada día nos hace ver menos la luz en el túnel.
Decían en mi barrio durante mi niñez que era difícil llegar a ser rico en nuestro país porque “los ricos están contao”, y hoy día con el paso de los años y todo lo que hemos podidoobservar en estos 14 años de lo que han llamado quinta República, podemos decir que, estamos ante la dictadura de los corruptos, y que éstos también están contaos y muchos de los que gritan y dicen improperios en la Asamblea Nacional encabezan esa lista.
Eso de pedir poderes especiales a la AN para atacar la corrupción luce paradójico o ridículo. ¿No les parece?

martes, 6 de agosto de 2013

PARECE QUE TE CONOZCO


Es común escuchar en nuestra ciudad esta expresión, y  tiene razón la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales al señalar que en Maracaibo nos conocemos todos, y más aún, cuando dice que para gobernarla, para gerenciarla no sólo hay que conocerla sino quererla.
Todo visitante siempre dice que nuestra ciudad tiene un excelente dinamismo, y  uno puede estar hasta más de 30 años fuera de ella y regresar, y no es mucho lo que le cuesta adaptarse nuevamente  al ritmo de vida a quien vuelve a su terruño. Esto es cierto, pero también es cierto que a quienes aquí habitan no le gusta que le cambien sus costumbres, sus tradiciones, sus valores.
Escuchamos entre quienes aquí vivimos, cuando vamos a sitios públicos como estadio, teatros, colas en los supermercados, bancos, universidades, mercados, plazas y sitios recreacionales expresiones como “Parece que te conozco” o “yo te he visto en alguna parte”, “tu cara me es conocida”, “yo a vos te conozco”, y casi siempre están en lo cierto, y se debe a que todo forma parte de una manerade ser de quienes aquí convivimos.
Al zuliano y especialmente al maracucho le gusta su gente, es decir, sus gobernantes, sus gaiteros, sus chistólogos, sus músicos, sus costumbres, sus tradiciones y todo aquello que le da vida a su tierra, y que cuando le quieren “meter una cabra” inmediatamente se exalta y responde a ello con carácter, con fuerza y mucha seguridad. Fija mucho el marabino sus imágenes, tanto de lo que le gusta como lo que no le simpatiza o le extraña.
Así por ejemplo cuando Nicolás Maduro anunció los candidatos del PSUV para las alcaldías del país para el venidero proceso de elecciones del 8D y nombró al filósofoMiguel Pérez Pírela como el contendor de la doctora Evelingde Rosales, inmediatamente todo el mundo en Maracaibo expresó  ¿Quién es ese Dios? ¿Vos lo conocéis? ¿De dóndesalió ? Y es que al maracucho no se le pasa una,  y busca siempre explicaciones cuando tienen dudas sobre su gente.
Se aclaró posteriormente que ese candidato nació en el hospital Chiquinquirá de Maracaibo y se crio en un barrio del oeste, pero que desde hace muchos años vive en Caracas( Chacao), incluso que su registro en el CNE indica que vota en un colegio de la urbanización La Castellana.
Lo cierto es, que para la mayoría de los habitantes de la segunda ciudad más poblada de Venezuela, el conductor del programa de VTV “Cayendo y Corriendo” es prácticamente un desconocido que lanzaron a la arena política marabina para dejar como la “guayabera” a los dirigentes regionales del PSUV que desde hace varios años vienen haciendo su trabajo en las parroquias tales como Henry Ramírez, Gian Carlo Di Martino, Jeny Cedeño entre otros que se asomaban.
Para el marabino siempre es importante que quienes vayan a conducir su ciudad conozcan de cerca su gente, sus problemas, sus angustias en cada parroquia, que caminen y se llenen de polvo los zapatos, se metan en las cañadas, en las aguas de las calles cuando se inundan y le ofrezcan soluciones inmediatas como se ha venido haciendo desde la actual administración y que acudan periódicamente a sus centros deportivos, recreativos a participar de los encuentros familiares. Así es el marabino con su alcaldesa Eveling  y su equipo que recorre la ciudad con cada uno de los programas sociales y las obras que día a día entrega a las comunidades.
Los maracuchos se niegan a tener que esperar en tiempos de campaña electoral a alguien que metan en las parroquiaen un recorrido por su ciudad  para que las conozcan, tal cual se tratase de un artista, músico o pelotero famoso que quisiera en visita guiada estar cerca de sus “fans”
A lo que el candidato del Psuv llegue a Maracaibo de seguro en el aeropuerto La Chinita a su arribo los del mostrador o maleteros inmediatamente le preguntarán ¿Cómo es que te llamáis vos?

jueves, 1 de agosto de 2013

“ME VOY DE LA SALA, YA ESTA PELICULA LA VI”


Antes de seguir leyendo, detente un momento y haz memoria y cita los cuentos o retazos de películas que te han contado y  que mas recuerdas en los últimos 14 años de la vida política del país. Aquellos cuentos que  escuchaste tal vez en kilométricas cadenas de radio y TV que ofrecía el difunto presidente, y los que intentan contar sin éxito los que dirigen el país en la actualidad incluyendo a Nicolás Maduro.
De todos esos cuentos  que ya parecen más bien una película, el que más se repite es el del Magnicidio. Por más de una década pretendieron (según ellos) asesinar al presidente, y después  de muerto por circunstancias naturales, aparecen ahora nuevos personales de esta historieta y como un cuento repetido intentan sembrar entre el pueblo una especie de lastima, compasión y a la vez odio por quienes pretenden cometer el abominable hecho que es dirigida siempre por la oposición
Lo que coincide en cada una de las historias contadas, es que el libretista ve que el Plan de magnicidio siempre aparece cuando  el gobierno está atravesando una crisis política fuerte, que complica la situación  y va palo abajo, y es el momento de desviar la atención, según las recomendaciones cubanas a través del G2
Recordemos aquella bazuca o lanza cohete en tiempos de Hugo Chávez y que encontrada en un puesto de periódicos de revistas en los alrededores del aeropuerto de Maiquetía, que supuestamente era para lanzarlo al avión  presidencial y nunca se dijo ni siquiera quien era el dueño del puesto de ventas de revistas. Otro día apareció el argumento del hechizo y se dijo que se habían encontrado en los jardines de La Casona animales muertos sin cabeza, que supuestamente era un “mal” para que hubiese un final fatídico
Así sucesivamente han aparecido muchos personales como el caso de Mario Isea cuando acusó a Manuel Rosales de estar detrás de un plan de esta naturaleza, o cuando Mario Silva dijo que militares activos estaban detrás de este plan conspirativo de acabar con el presidente, sin contar que han asomado presidentes deLatinoamérica y de EEUU de estar en complicidad para este fin como el caso de Álvaro Uribe y George Bush que fueron señalados en varias oportunidades.
Lo cierto del caso es, que como cuentos repetidos son ya fastidiosos y no despiertan en el colectivo ningún tipo de motivación, ni a favor ni en contra, pues como dijo mi abuela en una de sus sarcásticas salidas, “eso del magnicidio está como los discos de acetato de Rafael Muñoz, es decir rayaos”.
Ahora El “grande liga” del Psuv Diosdado Cabello dice también que no sólo a Maduro sino a el, los quieren matar y han señalado nombres como  Luis Posada Carriles que acaricia los 90 años en los actuales momentos y no creo que tenga ánimo para levantar una bazuca ni coordine ninguna acción con claridad
Para cambiar la historieta por lo menos le recomiendo al libretista que  busque un magnicida más joven que el que han asomado en este nuevo rodaje y copie al creador de la cinta el Hombre de Acero  Supermán que periódicamente va cambiando la imagen de su personaje adaptándolo con el tiempo a las exigencias del público para mantener la atención o expectativa.
El fin de esta película no será por esta vía siniestra sino por vía de la ineficacia y la corrupción, que como ´cáncer terminal viene devorando por dentro a lo que han llamado revolución. Los cuentos que nos cuentan desde hace 14 años ya vienen repetidos, y el del magnicidio que es ya de bajo presupuesto no está llenando ni un cuarto de sala. Me voy de la sala, ya esta película la vi”.