jueves, 26 de septiembre de 2013

NI EL HOMBRE NI EL BACALAO

¿Qué si se la pusieron difícil a Arias Cárdenas con la candidatura de Miguel Pérez Pírela a la Alcaldía de Maracaibo? Claro que se la pusieron difícil, es más, muy difícil, pues se ha convertido el gobernador del Zulia en el hombre que carga este “bacalao” y trata de metérselos por los ojos a la base del Psuv en la ciudad y estos voltean la cara.
Aplausos negados se observan al paso del candidato por las parroquias donde el Primer Mandatario va con su “mochila” a cuesta y lejos de recibir respaldo, lo que recibe son discriminaciones sobre su actuación como gobernador en los nueve meses que lleva en el puesto y que aún no se ve que le hace nada  ni a la ciudad ni al resto del Zulia.
En una oportunidad leí de algunos dirigentes del partido rojo local que decían, que no se podía convertir desde Caracas a “Pancho” en el Hombre del Bacalao cargando candidatos a cuesta impuestos a dedos, y que era preferible que se escogiera de la base marabina un candidato novedoso, que no tuviera el mandatario que soportar el peso inmenso de alguno que no tenga credibilidad, que este fortaleciendo la división y este marcado por la derrota, tal como se observa al actual Pérez Pírela frente a la candidatura arrolladora de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales.
No hay manera de que el fajón de billetes que se estárepartiendo en esta candidatura despierte el interés del voto duro rojo en Maracaibo. La gente de la base quería y quiere un candidato que se haya metido en las barriadas y que haya ofrecido el mensaje que una vez escucharon de Hugo Chávez, más no, el de Nicolás Maduro
No le gusta a los chavistas maracucho que los llamen “maduristas” y tampoco que les digan “Pirelistas” porque no tienen identificación política con ninguno de los dos y esto va en detrimento a la candidatura impuesta por Maduro, quien pareció decirle a Arias Cárdenas ahí te mando ese “bacalao” que la combatiente mía dijo que era el hombre que puede ser el alcalde.
Resulta que esa flecha enviada desde el centralismo político lo único que ha permitido es que Arias este recibiendo “malos ojos” de la base aquella que lo apoyó, y que está viendo que, “ni el hombre, ni el bacalao” están dando pie en bola, es decir, él como gobernador, y Pérez Pírela como candidato “madurista
La gente que apoyó la candidatura a la gobernación del candidato rojo en la última oportunidad esperaba un hombre de pueblo que convenza a la gente, que se vista de rojo, que se abrace con las viejitas, que diga cañada en vez de quebrada, que no le cueste hablar de “vos” y que en  sus vallas publicitarias apareciera el rojo que Chávez les enseñó hace 15 años, y no la “policromía madurista” que Pancho ha forrado por toda Maracaibo.
Los aplausos negaos los seguimos observando entre el chavismo maracucho , no se escuchan ni pal  hombre ni palbacalao.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA NEVERA DE LOS GUACOS, LA NEVERA DE LA CASONA


Dice el reconocido cantautor  de la afamada agrupación zuliana Los Guaco, el señor Gustavo Aguado, en una de sus canciones más emblemáticas “A Comer”, que la nevera está “Full” porque el comer es muy sabroso.
Eso era antes Gustavo. La única nevera que está “full es la de La Casona, la de los ministros y la de los diputados del PSUV como Diosdado Cabello, Pedro Carreño y uno que otro que haya saltado la talanquera en los últimos tiempos, los demás que vivimos en este país en la actualidad estamos a dieta obligada.
La nevera de La Casona  la llenan los secuaces de Maduro  aplenitud. Tiene Harina Pan, aceite comestible de todo tipo, arroz, pollo, carne de distintos cortes, harina de trigo, café, azúcar, pasta, margarina, y todos los demás productos que buscamos como canguros los venezolanos de supermercado en supermercado sin éxito alguno.
Esa nevera está como la que tenia Gustavo Aguado en su época  cuando interpreto la famosa canción, es decir “Full”, queincluía las exquisiteces que hasta los menos adineradoscompraban porque tenían trabajo y había un abastecimiento total en le mercado, pero la realidad hoy en día es, que más de un 70 por ciento de los venezolanos y quienes habitan en nuestro país,no tiene garantizados los principales productos de la dieta diaria, y solo aquellos que hacen inmensas colas junto a los llamados “bachaqueros” pasan días enteros para poder llevar “la papa” a su casa.
Seguimos peregrinando por los supermercados en busca tambiéndel papel higiénico que es ahora el protagonista de la escasez en el país, la pasta dental, el jabón de baño y hasta detergentes y demás productos de limpieza. Es un legado que nos han dejado para parecernos a los más pobres de Cuba, Haití, Bolivia, Ecuador o Nicaragua.
Entre largas filas y estantes semivacíos se pasea el venezolano a diario añorando la melodía de Guaco, de que comer es uno de los mejores placeres de la vida, y no sólo por los bajos salarios puede satisfacerlo, sino además porque la escasez alarmante no se lo permite.
Los problemas de abastecimiento han sido comunes siempre, pero en los catorce años de este gobierno ha sido alarmante y la situación se ha agudizado en los últimos meses, en medio de la falta de dólares para que el sector privado financie las importaciones de alimentos.
Esto ha tenido como consecuencia un alza del llamado índice de escasez, que mide las dificultades para conseguir productos y que en abril tocó el 21,3 %, un máximo en cinco años, según cifras del Banco Central.
Sería interesante  que Maduro ofreciera un día a la semana la oportunidad a quienes hacen largas colas frente a los supermercados, de pasar por La Casona, donde aún permanece la familia de Chávez viviendo la gran vida, para que puedan disfrutar de la variedad de productos de la dieta diaria que ahí  reposan y que quizás, por mantenerse a la línea los que ahí viven, no son consumidos y tienen como destino el lugar donde fueron a parar las toneladas podridas de Pudreval.
Así se vive en socialismo en Venezuela, así es como se tiene Patria en este país, donde ya ni ricos, ni medios, ni pobres se pueden garantizar los “tres golpes” por la escasez y altos precios de los productos, pero los vándalos de cuello rojo que están en el poder y todas sus familias si mantienen sus neveras como lasque tenían Los Guacos en tiempos de bonanza.
Hoy en día amigo Gustavo muchos son los niños que le dicen a sus padres, ¡Papi! Tengo hambre, y hay que responderles, la nevera está “full…..pero de hielo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

GRACIAS A DIOS QUE NO VAIS AL BAILE


Gracias a  Dios que Pancho Arias y su patético gobierno en el Zulia decidió no participar en la venideras fiestas en honor a la excelsa Patrona la Virgen de Chiquinquirá,  nuestra Chinita, por lo menos junto a la Alcaldía de Maracaibo como se hacía desde hace muchos años, incluso estando en manos de los rojos el gobierno municipal.
Todo lo hace Dios como diría mi abuela, porque con su participación de seguro se hubiese perdido buena parte del atractivo que por más de 40 años se le ha puesto  a  esta celebración,  donde el zuliano pone de manifiesto su idiosincrasia su verdadera forma de ser, su forma de divertirse y su ingenio.
¿Se  imaginan un desfile inaugural de Feria por la avenida Cinco de Julio con carrozas rojas mostrando esfinges y facetas del difunto comandante? ¿O las comparsas de  hombres y mujeres que se visten de verde llamados “reservas” y cuidan las colas de los bachaqueros a las puertas de los supermercados?, o quizás un recorrido de Iris Varela vestida de rojo en representación de las cárceles.
¡No chico! menos mal que ellos mismo se salieron de la comisión de organización de la mejor fiesta del año marabina, y que la alcaldía de Maracaibo bajo la dirección de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales asuma directamenteel evento, y la haga como todos los años con su bulevar, su encendido, sus gaiteros, artistas, desfile ,coronación de la reina, destacando nuestro folclor y forma de ser, dándole participación a los ciudadanos en esta fiesta incluyendo con carácter prioritario el programa religioso.
Vienen ahora los “maduristas” del Zulia a querer ser más “papistas que el papa”, y decir que ellos no participan de “payasadas”, cuando la realidad ha demostrado que siempre la festividad ha estado enmarcada con lo que el pueblo quiere. Es una feria distinta a las demás del país con la alegría  que desborda el zuliano  que pone de manifiesto de cualquier manera. Bailando, cantando, riendo, imitando, tomando la avenida Bella Vista iluminada como su espacio que le pertenece, sus plazas iluminadas para vender artesanía, ofrecer dulces típicos y a la vez recrearse con las actividades que se organizan, ir a los toros y aquel que puede y tiene como acudir a los grandes shows de los hoteles con su amanecer gaitero, pero siempre con el evento de víspera del día de la virgen en su acto central, popular que se le prepara al pueblo.
Menos mal que no participarán en la organización de la Feria  porque ¿se imaginan  a los maracuchos “alebrestao” detrás de las mujeres que suelen  desfilar en los Próceres en fechas patrias, que van desnudas con sus cuerpos pintados de uniformes militares a la usanza de la colonia con sus redondos senos al aire? o ver desfilar al candidato rojo a laAlcaldía de Maracaibo Miguel  P Pírela y la gente diciendo ¿Ese quién es? ¿Quien es ese?  ¿De dónde sacaron a este?¿Me es conocido pero no sé de donde salió?
A lo mejor veríamos desfilar por primera vez “los bachaqueros” y uno que otro camión del ejército mostrando parte de las armas que se compraron a Rusia en los últimos tiempos, al paso de los representantes de las Misionesdesaparecidas, y sin perder de vista seguramente alguna carroza representada en una “bota verde gigante rindiéndolehonores a la Cuba de Martí, de Fidel de Raúl.
De otra cosa que nos pudiéramos estar salvando es que vengan invitados como Daniel Ortega, Evo Morales, Raúl Castro y Michell Martelly, quienes no se pierden un “sarao”y cada vez que se asoman a Venezuela aunque sea una “espadita” o “estampita”  de la virgen se llevan.
Chico, gracias a Dios que la gobernación no va ´pa el baile este año y que Eveling va pa´ lante con su feria, tal como siempre se ha hecho para todos los gustos, con sus tradicionales tarimas y demás templetes a los que está acostumbrado el zuliano acudir bajo su grito de guerra “La feria, la feria, la feria es lo mejor del año”.