Gracias a Dios que Pancho Arias y su patético gobierno en el Zulia decidió no participar en la venideras fiestas en honor a la excelsa Patrona la Virgen de Chiquinquirá, nuestra Chinita, por lo menos junto a la Alcaldía de Maracaibo como se hacía desde hace muchos años, incluso estando en manos de los rojos el gobierno municipal.
Todo lo hace Dios como diría mi abuela, porque con su participación de seguro se hubiese perdido buena parte del atractivo que por más de 40 años se le ha puesto a esta celebración, donde el zuliano pone de manifiesto su idiosincrasia su verdadera forma de ser, su forma de divertirse y su ingenio.
¿Se imaginan un desfile inaugural de Feria por la avenida Cinco de Julio con carrozas rojas mostrando esfinges y facetas del difunto comandante? ¿O las comparsas de hombres y mujeres que se visten de verde llamados “reservas” y cuidan las colas de los bachaqueros a las puertas de los supermercados?, o quizás un recorrido de Iris Varela vestida de rojo en representación de las cárceles.
¡No chico! menos mal que ellos mismo se salieron de la comisión de organización de la mejor fiesta del año marabina, y que la alcaldía de Maracaibo bajo la dirección de la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales asuma directamenteel evento, y la haga como todos los años con su bulevar, su encendido, sus gaiteros, artistas, desfile ,coronación de la reina, destacando nuestro folclor y forma de ser, dándole participación a los ciudadanos en esta fiesta incluyendo con carácter prioritario el programa religioso.
Vienen ahora los “maduristas” del Zulia a querer ser más “papistas que el papa”, y decir que ellos no participan de “payasadas”, cuando la realidad ha demostrado que siempre la festividad ha estado enmarcada con lo que el pueblo quiere. Es una feria distinta a las demás del país con la alegría que desborda el zuliano que pone de manifiesto de cualquier manera. Bailando, cantando, riendo, imitando, tomando la avenida Bella Vista iluminada como su espacio que le pertenece, sus plazas iluminadas para vender artesanía, ofrecer dulces típicos y a la vez recrearse con las actividades que se organizan, ir a los toros y aquel que puede y tiene como acudir a los grandes shows de los hoteles con su amanecer gaitero, pero siempre con el evento de víspera del día de la virgen en su acto central, popular que se le prepara al pueblo.
Menos mal que no participarán en la organización de la Feria porque ¿se imaginan a los maracuchos “alebrestao” detrás de las mujeres que suelen desfilar en los Próceres en fechas patrias, que van desnudas con sus cuerpos pintados de uniformes militares a la usanza de la colonia con sus redondos senos al aire? o ver desfilar al candidato rojo a laAlcaldía de Maracaibo Miguel P Pírela y la gente diciendo ¿Ese quién es? ¿Quien es ese? ¿De dónde sacaron a este?¿Me es conocido pero no sé de donde salió?
A lo mejor veríamos desfilar por primera vez “los bachaqueros” y uno que otro camión del ejército mostrando parte de las armas que se compraron a Rusia en los últimos tiempos, al paso de los representantes de las Misionesdesaparecidas, y sin perder de vista seguramente alguna carroza representada en una “bota verde gigante” rindiéndolehonores a la Cuba de Martí, de Fidel y de Raúl.
De otra cosa que nos pudiéramos estar salvando es que vengan invitados como Daniel Ortega, Evo Morales, Raúl Castro y Michell Martelly, quienes no se pierden un “sarao”y cada vez que se asoman a Venezuela aunque sea una “espadita” o “estampita” de la virgen se llevan.
Chico, gracias a Dios que la gobernación no va ´pa el baile este año y que Eveling va pa´ lante con su feria, tal como siempre se ha hecho para todos los gustos, con sus tradicionales tarimas y demás templetes a los que está acostumbrado el zuliano acudir bajo su grito de guerra “La feria, la feria, la feria es lo mejor del año”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario