jueves, 29 de mayo de 2014

MUJERES EMBRAGUETADAS



Las circunstancias  políticas que vivimos en nuestro país desde hace más de una década y media, las obligó a tener que abandonar parte de sus oficios cotidianos, en sus hogares en sus oficinas en sus estudios , en su atención más directa a sus hijos, maridos y familiares, para tener que recoger sus mangas de la camisa y salir en defensa de ellos, dedicados a la actividad política en condición de opositores y que, de una u otra forma han sido perseguidos y han tenido que exiliarse en otros países o han sido encarcelados.
Fue la actual alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales una de las primeras que tuvo que enfrentarse a esta situación. Se lanzó a un proceso de elecciones municipales y obtuvo un triunfo arrollador en dos oportunidades, después que su esposo, el líder fundador del partido político Un Nuevo Tiempo ,ex gobernador del Zulia y ex alcalde de  Maracaibo Manuel Rosales, fuera acusado por el gobierno de hechos que nunca le fueron comprobados y perseguido por el régimen de Hugo Chávez, que lo llevó a exilarse en un país  vecino.
Eveling,al igual que las recientes alcaldesas que fueron elegidas por los pueblos de San Diego y San Cristóbal, Rosa de Scarano y Patricia de Ceballos, esposas de los ex alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos encarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro, por considerar que apoyaban en sus respectivas ciudades las guarimbas y manifestaciones estudiantiles, sueñan con un país justo para todos, y dejaron parte de sus cotidianidad en el hogar para salir en defensa, no solo del padre de sus hijos sino del país que cada día vemos en picada, en defensa de la libertad y en la recuperación de todos los buenos espacios que hemos perdido a lo largo de 15 años.
 Quizás por sus mentes nunca pasó llegar a ser burgomaestre de ciudades importantes del país con una referencia destacada, y sin embargo han salido como por arte de magia a tomar las calles, llevar un mensaje, una propuesta al pueblo, y tener que dirigir políticamente estas regiones que ha pretendido el gobierno nacional ocupar a costa de lo que sea.
Se han arriesgado estas mujeres a conseguir lo que quieren, y a expresarse con respecto a lo que desean. Su participación ha sido valiente y decisiva, demostrando el arraigo, capacidad, inteligencia y abnegación de la mujer venezolana, que se la juega  en situaciones difíciles, sale adelante para representar en la actualidad el verdadero sentir que existe en el país por lograr una cohesión social.
Siempre se ha dicho que cuando la mujer da un paso hacia adelante, toda la sociedad avanza y es eso lo que estamos sintiendo en nuestro país en la actualidad, cuando vemos que sin ningún tipo de temor y saltando los obstáculos que se le presentan, se empeñan en salvar nuestra democracia a costa de lo que sea.
Hoy podemos decir, que vemos un progreso de la mujer en sus  diferentes actividades en las que se desempeña y han convertido su “techo de  cristal” en “platabandas de hierro”, para hacerle frente a los ataques del régimen  por cualquier lado que se le presente, con una demostrada visión personal y una voluntad política. Siguen escalando posiciones de liderazgo, abriéndose hacia el reto de gerenciar ciudades donde ha quedado demostrado a través del voto popular, que se oponen a la organización política y administración gubernamental centralista, como es el caso de Maracaibo capital del estado Zulia, donde su alcaldesa Eveling Trejo de Rosales se mantiene firme en su  trabajo de lograr las mejoras de sus espacios urbanos y servicios, luchando porque se le entreguen desde el gobierno central los recursos que por derecho le pertenecen, y de esta forma invertirlos en la ciudad.
El empuje y coraje de ellas sigue siendo constante, y como pieza  importante vemos su protagonismo en las épocas de cambio de nuestro país, contribuyendo con su aporte desde el postgomecismo a ser parte del  cimiento de  nuestra democracia.
Ya no hace su tarea en voz baja como en aquellos tiempos de dictadura férrea, sino que hoy en día se hace sentir públicamente y en voz alta, frente a frente, a quienes pretenden establecer regímenes similares y retroceder al país hacia tiempos de represión, división y atraso social. La mujer venezolana va en avanzada y no la detiene nada ni nadie. Se vieron obligadas por las circunstancias, a ocupar las sillas que, por persecución del gobierno dejaron sus maridos, y ahora comienzan su carrera política, comprometidas a seguir la gestión y cumplirle al pueblo que ha depositado su confianza en ellas. Mujeres embraguetadas

viernes, 16 de mayo de 2014

DIALOGO EN EL MOSTRADOR DE LA TIENDA

Mami espérate ahí que en la televisión hay un tipo diciendo disparates. Yo no le entiendo nada, Dice cosas que nunca había oído, y que si millonas, y que si Dios multiplicó los penes”, y que “le vean el corazón con el telescopio. Deja de estar escuchando sandeces, y ve al abasto a comprarme el pollo, el jabón  de lavar, el champo, el papel sanitario y el aceite, le dijo a su hijo en un tono que se escuchaba  en los patios de las casas de la vecindad de aquel barrio marabino
Jorgito apagó el TV y se fue con el dinero en la mano hacer el “mandado” y frente al mostrador de Pancho  el Gochotuvo que hacer una cola como si estuviera en uno de lospocos supermercados que quedan en el país, incluyendo los que financia el gobierno, para mantener atado a los compradores en interminables colas como una forma de dependencia alimentaria.
Tenéis que tener paciencia  muchacho-le dijo el bodeguero –porque ellos están primero y con su mirada inquietante el jovencito escuchaba los comentarios que hacían los compradores de su cotidianidad, sus quejas al gobierno de Maduro, las mentiras de Arias Cárdenas, lo maléfico de Diosdado, la actitud de los estudiantes y el llamado “dialogo mudo”.
Despáchame antes de que se vaya la luz fue lo primero que soltó una de las consumidoras que había logrado tomar de los primeros puesto y luego comentó: 
Fíjate que mi marido no ha podido taxiar más porque el carro no tiene batería y no se consiguen y están carisimas y un hermano mío le prestó una, pero más carga tenía una pila de reloj que la que le prestó y lo dejó botao. No tengo tiempo para nada, porque ahora tengo que llevar los muchachos al colegio y estar mosca, porque hay una maestra que va de boina roja todos los días a decirle Chávez está Vivo y que Fidel Castro en cualquier momento va a dar una charla en el colegio, y eso no lo voy a permitir se repetía en tono airado.
Jorge seguía atento al dialogo que tenían en la tienda las compradoras, y se sonrió cuando una de las vecinas le explicaba a otra, que su suegra tenía un dolor de cabeza tan grande desde hace una semana que volteaba los ojos y le quedaban blancos, y que su hijo no conseguía en la farmacia ningún analgésico. No hay antipiréticos, ni antiinflamatorios, ni medicinas para la tensión, y resulta que ahora habrá másmuchacho en este barrio, porque ni condones se consiguen ni pastillas anticonceptivas, refería la señora ante la aprobación de todos los que estaban alrededor del mostrador.
Nos hemos convertido en un país de hediondos, dijo otra, porque no se consigue jabón de lavar, ni de baño, hay unasola marca de desodorante en los estantes y se acaba rápidamente  no hay desinfectantes ni detergentes para limpieza general ni papel sanitario ni lavaplatos y tampoco suavizantes para la ropa.
Mientras la conversación continuaba el impaciente Jorgito preguntaba si había aceite comestible, jabón, papel sanitario,mayonesa pollo y café, lo que le había mandado a comprar su madre, y le explicaba a Pancho: “en esta bolista me vais a echar diez bolívares de aceite de comer y si tenéis papel sanitario me vendéis diez vueltas, dice mi tía que le vendáisdos pañales que tiene al nieto en apuro, me dais también una papeletica de café y diez cucharadas de jabón en polvo. Haaaaaa y si tenéis me vendeís un tomate y una cebolla-recordó

Otra conversación se escuchaba en la parte trasera  y una de las consumidoras recordaba que edía de Las Madres lehicieron una torta sin margarina, y ni siquiera mantequilla y estaba más insípida que una vestimenta de Luisa Ortega o Iris Varela. Tenía años que no festejábamos sin cerveza porque una caja cuesta 280, ni decir del wisqui que esincomprable, sin parrilla porque la carne y el pollo son las joyas de la cocina en cuanto a precio y ni siquiera podíamos freír pastelitos porque no se consigue el aceite.
Bueno chica y fíjate yo tengo leche dijo de pronto una de las señoras que acababa de llegar al abasto de aquel barrio, y todas al unísono le preguntaron donde había conseguido, y respondió casi inmediatamente que tenia leche no en polvo, sino que había conseguido que la metieran de primera en una cola de MERCAL para comprar algunas cosas reguladas, donde habían personas que permanecían desde las dos de la mañana del día anterior hasta las diez de la noche, y eso es tener leche realmente-dijo
En  medio de este comentario que hacía la compradora, otra desde atrás le preguntaba al tendero que sí tenía crema dental, y este le contestó ¿trajiste el cepillo? Es a cinco bolívares por cepillo.
Jorgito salió corriendo con su compra y llegó a casa de su mama con cara de “lo he escuchado todo”, y su madre le preguntó casi en el portón que si había conseguido lo que le había ordenado.
La gente compra lo que consigue a la mitad, te traje algunas cosas menos el papel sanitario porque sé que no iba aalcanzar, le respondió con asombro.
No vais a prender el televisor Jorgito porque yo lo encendí y ahí siguen diciendo disparates le advirtió la madre
¿Como es eso mami?
Si. Parece q ahora a alguien lo defecó un pajarito que le daba vuelta en la cabeza y que se le paró y  le habló desde el más allá.
¿Mas disparates? Se preguntó jorgito



miércoles, 7 de mayo de 2014

MICROBUSES Y ENCHUFISMO

No importa cual inservibles puedan ser, hayan sido o vayan a ser, lo que importa es que pueden transportar, llevar o cargar la revolución a través de los cargos o puestos gubernamentales más importantes que existan, desde donde se maneje la economía del país hasta el último empleado de la casona. Lo importante es estar enchufado
No hablamos de las unidades autobuseras que llevan sus pasajeros con franelas y gorras rojas para la capital  cada vez que hay un acto con el presidente de la Republica. No se trata de eso, aunque sabemos que muchas veces no los llevan en las unidades modernas de PDVSA  sino en “carcamanes” de microbuses que se quedan en medio camino.
Nada de esto es el propósito que nos trae en este momento  comentar, sino las recientes responsabilidades o puestosplenipotenciarios que otorgó Nicolás Maduro a quienes han tenido y tienen hasta cuatro y cinco cargos más. Llegan desde ministro hasta “novios de la madrina”, sin que parezca que haya más gente en el PSUV  que se puedan colocar en esos puestos para mover el motor de la economía del país.
No importante cual inservible haya sido, pues siempre habrá un puesto para él  y hasta mejor que el que tiene, como el caso del hermano del hombre de los “ojos bellos” y hasta del mismo presidente de PDVESA que a su vez es vicepresidente del área económica del Consejo de Ministros, presidente del Fondo Simón Bolívar, ministro de Energía y Minas y ahora jefe plenipotenciario para la economía desde el oriente del país.
Los mismos rostros en el gabinete del gobierno a pesar de que el país se hunde, y ellos  lo saben, porque en 15 años no se ha controlado la inflación, no se garantiza el abastecimiento ni se controla la ola especulativa, es decir, un verdadero desastre económico.
Es asombrosa la permanencia probadamente de ineptos, de un grupo de sujetos que pasan de un “puesto a otro” sin que exista muchas veces la relación de la responsabilidad que se le asigna. Parecieran que fueran ejecutivos “superdotados” con un envidiable conocimiento y experiencia para cada cargo como probados por la NASA, y lo que han cosechado junto al régimen es fracaso y destrucción, como se ve con la economía del país que va por un barranco empujada por ellos
Algunos de estos “microbuses rojos”, como los llaman los maracuchos por aquello de que tienen más “puestos” que una unidad autobusera de esta naturaleza, o de “enchufados” como los ha llamado siempre el líder opositor Henrique Capriles Radonski, vienen de la llamada extrema izquierda que por fanatismo ideológico han caído en el servilismo para apoyar al régimen y se han ganado muchas veces el odio de algunos que han sido señalados como corruptos por ellos , pero otros no, otros andan en otra tónica desde que se murió el caudillo y apareció el “madurismo” que se han enquistadoen esos puestos por amiguismo, por intereses de lo superiores, por la existencia de nepotismo y por muchas otras razones y le han dado palos a la piñata hasta decir ya esta bueno.
Esta fábrica de “caciques” “enchufismo” “amiguismo” es una de las tantas y tantas cosas que tiene jodido a este país, y así por ejemplo, no es posible que con un general por haber participado con el difunto en la intentona golpista del 1992 se militarice la economía venezolana nombrándolo ministro de  Finanzas, siendo antes el “dueño y señor” de la banca pública del país.
Es tanto lo que los poderosos rojos han hecho con colocar los suyos en posiciones estratégicas, que muchos de los que fueron botados por Chávez de su gabinete por comprobárseleactos de corrupción junto a sus familiares, hoy en día han sido colocados en mejores cargos y con mejores oportunidades de atender sus “cajas chicas”.
Este es un gobierno de microbuses y enchufismo como me comentó mi colega ayer en la plaza Bolívar de Maracaibo. Es una plaga en nuestro país, en donde “el que no tiene padrino no se bautiza” donde solo se atienden los favores políticos, y se crean cargos para los mismos actores del proceso. Ahí viene el bus, no hay puesto.