lunes, 31 de marzo de 2014

CHAVISMO DEVALUADO



Una de las cosas que nadie puede desmentir, ni siquiera los mismos dirigentes y seguidores del partido fundado por Hugo Chávez, es que el chavismo está en extinción. Esta al igual que nuestra moneda devaluada y cada día que pasa va en caída libre.
Para la oposición venezolana que cada día toma más oxigeno se debe a la pésima actuación de Nicolás Maduro como jefe de Estado, con sus políticas más erráticas que las implementadas por el difunto en los años que estuvo, y para los “chavistas duros”, se debe  a que los “maduristas” se han enfrascado en salvar lo insalvable y han llevado al PSUV al peor sitial que haya tenido partido político alguno en los últimos años en nuestro país.
El chavismo viene en franca disminución en medio de una crisis asmática y se ahoga en sus propias bombas lacrimógenas que por millones, ha lanzado el régimen en los últimos dos meses  en continuas protestas que mantienen estudiantes y la sociedad civil que reclama un cambio de gobierno y no acepta ningún tipo de diálogo mientras se mantenga la represión que lleva casi 40 muertos y miles de heridos y detenciones, sin contar los desaparecidos y los torturados.
Una buena parte del oficialismo acusa al “madurismo” de haber entregado el país en bandeja de plata al castrismo, que en definitiva es quien decide todo lo que se hace en nuestro país en materia económica, social y política, incluyendo la forma en que se ataca a los venezolanos en las manifestaciones que mantienen  en las calles, incluyendo las estrategias de represión.
Se habla a todos los niveles de un fracaso de lo que han llamado revolución bolivariana, y culpan directamente de ello a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y el pequeño entorno que se mueve sobre su propio eje, sin  dar paso ni oportunidad a más nadie dentro de aquella organización que una vez Chávez fundó.
La herencia del líder fundador del Socialismo del Siglo XXI se vino al piso, en medio de una incapacidad del gobierno para enfrentar los graves problemas que tiene el país, y que afectan a los que se colocan la franela azul, blanca, verde, amarilla  pero también a los que se colocan la roja, porque que no les llega con la misma frecuencia, los programas sociales que el difunto había implementado para tenerlos “a cuello corto”
Ahora es cuando este gobierno se está poniendo malo, y parece no tener salvación por los tiempos que soplan, pues todas las conductas que observamos conllevan a que no hay espacio para la recuperación del chavismo. Cada vez que Maduro invita a los seguidores del partido rojo a la calle, son más escuálidas sus marchas y concentraciones, y aquellos que aún salen con sus banderas y cánticos de Ali Primera van obligados por el régimen que los amenaza con pérdida de sus puestos de trabajo u otro tipo de empleo.
Para el chavismo todo se le presenta como la moneda venezolana que sigue su proceso de devaluación, y de ahí el silencio que mantiene en estos momentos en que Maduro reclama su presencia para que lo ayuden en su recuperación de  imagen como gobernante, y de un país que se le va de las manos
Hay una clara señal de ingobernabilidad y  hasta ellos (chavistas, maduristas) lo saben, así como saben que los estudiantes no apagaran las antorchas que han encendido a nivel nacional para reclamar la democracia que se nos arrebata y las libertades que cada día se nos limitan.
El chavismo, así como parte de los que aquí vivimos y que nos oponemos a sus malas políticas, también  está  desconcertado, y de ahí que haya perdido cada vez más su capacidad de respuesta.
 Sigue sin responder con la misma espontaneidad, franqueza y sinceridad que se le observaba cuando Chávez los invitaba al Balcón del Pueblo. No parece tener estimulo alguno en estos momentos en que Maduro saca su “bombita de Berudual” para duplicar su oxigeno  y sólo algunos “reflejos” puntuales se  asoman de vez en cuando, pero cargados de odio y desaciertos como el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, a quienes una buena parte del chavismo culpan de llevar al abismo todo lo que el difunto les había construido y uno que otro diputado y los representantes de los poderes públicos quienes a diario esperan instrucciones y tienen que justificar su “sueldito”. El chavismo como nuestra moneda está devaluado.

miércoles, 26 de marzo de 2014

GINEFOBIA REVOLUCIONARIA

La libertad de las mujeres en Venezuela se está viendo atacadacada cada vez más por las políticas del actual gobiernoVemos que se intenta  acogotar su actuación en todos los ámbitos, desde las amas de casa que salen todos los días a la calle a reclamar un mejor porvenir para sus hijos, hasta las profesionales que buscan reivindicaciones de sus gremios con protestas constantes y las líderes políticos que se enfrentan desde sus distintas trincheras de lucha a defender los principios democráticos que se les pretende arrebatar.
Las mujeres chavistas o maduristas que están en el llamado“proceso” son a juicio del gobierno las que en realidad, (con condición de sumisas) las consideradas luchadoras, trabajadoras y forjadoras de progreso. Las demás opuestas al castrismo en nuestro país quedan aisladas, castigadas, perseguidas, humilladas y enfrentadas a una especie de “ginefobiarevolucionaria castro-madurista.
Se aprecia en los hechos. El video que dio la vuelta al mundo donde una funcionaria de la GN destroza literalmente la cara de una ama de casa joven  que se enfrento en una manifestación a reclamar sus derechos y un efectivo le dio un tiro en la cabeza,las dirigentes estudiantiles agredidas física y moralmente en Táchira a quienes han golpeado y le han allanado sus viviendas sin orden judicial alguna, la golpiza a la diputada M Corina Machado en la AN ,madres y estudiantes torturadas y hasta embarazadas asesinadas en los sitios de protesta y  así cientos de casos que ocuparían páginas y mas páginas de los diarios.
Lo cierto es, que la mujer de nuestro país ha demostrado una fuerza avasallante desde sus distintos frentes, desde las universidades hasta los hogares y puestos de trabajo, todas han salido a la calle en estos momentos en que el gobierno está a punto de declararse  como un régimen dictatorial, y esto parece que al G2 cubano le suena a las “Damas Cubanas” que se enfrentaron al régimen de Castro  desde hace más de cincuenta años, y siguen siendo la piedra en el zapato de esta dictadura, pero con la única diferencia de que Venezuela no es una isla, la mujer de nuestro  país tiene una excelente preparación y visión, la tecnología comunicacional es otra y el carácter y actitud de lucha es otro.
El batallón de mujeres venezolanas sigue sin descanso  luchando por el bienestar de sus familias, exigiendo un país de oportunidades sin escasez y seguridad personal, y son estas mujeres las que siguen siendo perseguidas por el régimen, tanto las que ocupan las plazas, parques y calles con sus consignas de reclamo, como las que tienen cargos de diputadas, alcaldesas, dirigentes juveniles, estudiantiles, organizaciones vecinales y no gubernamentales.
En estos últimos años la mujer se ha convertido para el gobierno castromadurista en una “tuna en un ojo” o un horcón en el zapato, desde que levantó su mano y salió en defensa de los Derechos Humanos y Constitucionales, y  hoy se enfrentan a un terrorismo de Estado del que han tenido conocimiento organismos internacionales, tal como el caso de la diputada María Corina Machado a quien “por razón de gusto” y algo así “porque me da la gana”, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello destituyó por su intervención en la OEA, o la persecución a la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales y la  solicitud de un amparo judicial al TSJ, o la dirigente estudiantil Gaby Arellano en el Táchira a quien golpearon con bombas lacrimógenas y después le allanaron y destrozaron su vivienda.
El pánico a las mujeres en la calle de este gobierno es más que evidente. Sufre de una especie de Ginefobia revolucionaria.
Desde que agarró el poder el difunto se habló de una mayor participación de ellas en las principales actividades del país, incluso en altos cargos gubernamentales. Había un conexión fuerte entre el llamado sexo débil y Chávez, (razones estratégicas) que poco a poco se ha ido esfumando con lallegada de Maduro, pues, ante el incremento de la crisis que incluye la escasez, inflación e inseguridad, que representan los temas sensible de la mujer con cualquier color político, ese vinculo emocional intenso desapareció y dio paso a ese miedo, ese pánico, ese terror hacia el ser más hermoso que nos ha dado el universo, y que representa en nuestro país de acuerdo al último censo de población del 2011 de los 27 millones de venezolanos el 50.3 % .
Cada vez que vemos un maltrato a la mujer, unos fallecidos o heridos en los actos de represión que a diario se están registrando en nuestro país, recordamos lo que una vez Hugo Chávez dijo en una visita a Dinamarca.”He visto escenas de represión muy duras en Copenhague. Eso no se ve en Venezuela, eso no se ve en Cuba, eso no se ve Bolivia (17 Dic 2009)¡Hay hermano! en este país es cada vez más difícil engañar…sobre todo a la mujer

miércoles, 12 de marzo de 2014

EVELING COMPROMETIDA CON LA PAZ

Que el presidente Nicolás Maduro haya llamado “guarimbera” a la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales, haciendover que apoya y coordina acciones de protestas cerrando con barricadas las calles junto a los estudiantes y la sociedad civil en nuestra ciudad capital, se considera una falta de respeto a laburgomaestre como dama y a su investidura.
Quizás buscando responsables a lo que sucede en nuestra ciudad y otras del país, alguien le dijo que Eveling estaba en eso y lanzó el comentario en cadena de televisión, pero los maracuchos sabemos lo que tenemos, y recientemente elegimos a nuestra alcaldesa en un proceso electoral donde se impuso ante su contrincante, el candidato del oficialismo impuesto desde la capital de la República, a quienes todos los zulianos criticaron(incluyendo chavistas que se opusieron a el) y hacían cualquier tipo de cuestionamiento y en ningún momento, y mucho menos cuando perdió la contienda, se le escucho decir palabra alguna negativa a la alcaldesa en contra de su oponente, muy a pesar de que éste si le hacía críticas de todo tipo y sus seguidores hasta llegaban a faltarle el respeto con sus palabras subidas de tono.Sabe la alcaldesa ocupar su puesto con mucha seriedad.
Eveling está por encima de todo eso, y en este momento en que la situación que atraviesa el país es tan delicada con las constantes protestas que iniciaron a nivel nacional los estudiantes, ha estado muy pendiente en todo momento de llamar a la calma, al diálogo, a la cordialidad y fraternidad demostrando su responsabilidad como gerente público y jugando el rol como debe ser para lo cual fue elegida.
Hasta la fecha sigue dando muestras de que está comprometida con la concordia y armonía de Venezuela y muy específicamente de su pueblo, y lo ha hecho con convicción y vigor por considerar que es a través del entendimiento y el acercamiento como se logra frenar cualquier situación conflictiva. El pasado dos de Marzo convocó a una Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá donde el pueblo zuliano desbordó el templo y pidió a su patrona por la Paz de Venezuela. A los díassiguientes convocó al pueblo a un nuevo encuentro religioso en la Plaza de la República con la asistencia de los jóvenes estudiantes para ofrendar al todopoderoso y pedir un minuto de silencio por los jóvenes que han perdido la vida en la lucha que mantienen.
Son estas señor Maduro las únicas”guarimbas” que hemos visto organizar a la alcaldesa, invitando siempre a que se mantenga el orden, respetando la convivencia de la ciudadanía en medio dela protesta a la que se tiene derecho por mandato constitucional, pero de la manera pacífica como lo establece la ley, y teniendo presente que “cuando se lucha por la justicia no se puede actuar en contra de ella”
La alcaldesa ha acompañado en oportunidades a los estudiantes en sus marchas que han convocado pacíficamente, llevando como lema el respeto a la Democracia y la Constitución, pero también a la vida, actuando con ponderación, el sano juicio sin caer en la violencia.
Sigue Eveling en  las calles de la ciudad pero no en situación de fomentar el desorden como lo ha pretendido señalar Nicolás Maduro, sino buscando la sensatez en la medida de las posibilidades desde que se iniciaron las manifestaciones públicas que han tomado un giro cada vez más grave y que se le ha escapado de las manos al gobierno nacional.
El llamado a la ¡No violencia! de nuestra alcaldesa lo hizo ver incluso, en una oportunidad junto al gobernador Francisco Arias Cárdenas, en una marcha por la Paz organizada por el gobierno central recientemente, muy a pesar de las diferencias y de muy distantes criterios políticos, a donde acudió de la mano con el mandatario regional e hizo votos por la reconciliación y el encuentro. ¿Es esto ser guarimbero?

viernes, 7 de marzo de 2014

AÑO NEGRO: LUTO Y MEDIO LUTO

Para  el  chavismo que  conmemoró el pasado cinco de marzo un año de la muerte de su máximo líderHugo Chávez hoy están de luto. Para él llamado “madurismo” están de “medioluto”, se ríen, bailan en público y celebran hasta con orquesta el carnaval,mientras que para una gran mayoría del país el año ha sido negro, nefasto, catastrófico,  no se quita el lutodesde hace 15 años y por el contrario cada vez que cae un joven muerto o mal herido en las protestas se ahoga en un solo pesar.
Esto es a propósito de que (según Maduro y su gente) hace un año murió Hugo Chávez, aunque otros consideran que fue en diciembre anterior a la fecha,que el mentor del Socialismo del Siglo XXI habría muerto en Cuba cuando “se quedó en la operación”, y muchos quedaron con la boca abierta porque se les había dicho en cadena televisiva casi a diario que el paciente estaba mejor y  hasta  hacía Consejo de Ministros desde su lecho de enfermo.
Lo cierto del caso es que ha pasado un año de aquel acontecimiento y el panorama que se observa en el país, es de intranquilidad, de violencia, desasosiego, desesperanza y clamor de un cambio rumbo en la nación, ante las desacertadas políticas del sucesor de Chávez que lleva cada día más a un abismo una de las cunas del petróleo de Latinoamérica y el mundo
Con un producto interno bruto insuficiente para la generación de empleo, la inflación en alza, la pérdida del poder adquisitivo; con el gasto público centrado en políticas sociales erradas, la incertidumbre que desploma al sector productivo con una desinversión  cada día mayor, nos lleva a decir que ha sido otroaño negro para los venezolanos, y un año de “medio luto” para el “madurismo” que en medio de esta crisis se enfrenta a fuertes protestas de la sociedad  civil por casi una veintena de días con más de 20 muerteshasta el momento, miles de detenidos y persecuciones. Un año donde la mitad más uno del país aun espera por soluciones de los principales problemas, y la otra mitad observa como Maduro baila en una tarima con su mujer, muy  a pesar de las muertes que se han registrado en las protestas estudiantiles.
Con el país bañado en sangre y la violencia exacerbada el presidente Nicolás Maduro no pareció haber guardado ni “consideración”  en el primer año sin Chávez porque aunque faltaban pocas horas para la conmemoración de la muerte de quien lo dejó en el poder, convirtió la parte baja del balcón del pueblo deMiraflores literalmente en un salón de fiesta. Esto no lo vio con buenos ojos una parte del chavismo que aun se viste de negro debajo de sus chaquetas rojas, y recuerda las interminables colas que se formaron en el cuartel de la Montaña para ver el féretro de quien fuera su guía, su líder.
Un artículo publicado por un oficialista reconocido en la pagina Aporrea advierte al actual presidente que, de no corregir sus políticas y no tomar cartas en el asunto, sus días están contados, en clara alusión a la crisis alimentaria, desabastecimiento, inseguridad, desempleo, corrupción entre otros de los graves problemas que padecemos.
Se refiere el articulista en una de sus partes a que Chávez se debe estar revolcando en su tumba por lo mal que lo está haciendo Maduro hasta el momento, y aún siendo seguidor del oficialismo reconoce que la actuación de Nicolás en un año ha sido una de las peores que se hayan observado en gobierno venezolano alguno. Este es el sentir de la mayoría de los venezolanos que hoy están en la calle y que buscan con su grito público que salga “humo blanco” de paz y no “humo negro” de violencia, muerte y desesperanza como está en los actuales momentos el país.
Lo cierto de todo esto es, que Venezuela se enclavaen la actualidad en una profunda tristeza, en un profundo pesar, pero no porque se haya muerto Hugo  Chávez hace un año (a quienes unos recuerdan y llevan flores pero otros no), sino por las consecuencias que se viven con el gobierno que Nicolás Maduro insiste en mantener, con el apoyo del régimen castro comunista que nos ha envuelto en una desesperanza que cada vez tiñe de negro los hogares venezolanos.
Hoy el país sensato está de luto. Un luto activo que se multiplica en cada hogar que tiene un miembro menos después que ha sido arrebatado en la calle por los grupos de mercenarios y facinerosos del régimen, alimentados por un odio que el gobierno cada día pone más en evidencia contra la sociedad que lo adversa
En todas las religiones y en la naturaleza humana los duelos tienen un fin. El duelo por Chávez ya es menor que hace un año, el duelo del pueblo por la pérdida cada vez más del país sigue activo pero sin retroceder  y el del “madurismo” por el que inició el proceso revolucionario está en extinción, y a un año de haber partido guardaron sólo “consideración”.