martes, 8 de julio de 2014

MAULLIDOS DE GATOS EN MIRAFLORES

Hay mucho gato en el gobierno que no consiguió más queso entre las gavetas del tesoro nacional. En ninguna de las oficinas por donde ha pasado en los últimos quince años  parece deleitarse con su preciado manjar en estos tiempos del llamado “madurismo”, como lo venían haciendo desde que se inició la llamada revolución del siglo XXI en nuestro país, y es por eso que han comenzado a maullarpersistentemente como el caso de “El Monje” y demás líderes que le han seguido en la misma camada.
A un buen número de estos gatos le dejaron la comida el mismo tiempo y en el mismo lugar todos los días pormuchos años, y se acostumbraron y engordaron a tal punto, que el “veterinario” ha dicho que se hace necesario sacarlos de donde se han enquistado y llevarlos a un lugar donde puedan pasar el resto de su vida y darle paso a otros que aunque no sean de raza china, puedan formar parte de la nueva administración gubernamental, o reciclarlos de un sitio a otro para que cambien de arena.
Los felinos son extremadamente sensibles al cambio, y es posible que el maullido que se siente en este momento en los alrededores de Miraflores  se deba al estrés por el cual están pasando, al ser perseguidos por las bateas, sótanos, escaleras, techos de madera y pisos de mármol, tal cual se tratara de gatas ladronas que saltan sobre la presa aunque este el fogón prendido. Están llamando la atención del amo reclamándole los “mimos” que les daba el gato mayor recién fallecido, manifestando su desacuerdo con algunas cosas, o simplemente que quieren seguir siendo el centro de atención del amo.
Ahora bien, dicen los expertos que los que son más viejos o de mayor edad pueden estar dando señales de desorientación cuando maúllan, y es posible que sea por estar afectados por una disfunción cognitiva, y lo muestran con maullidos cuando no reconocen su ambiente o se encuentran en un nuevo sitio, tal cual como le pasa a algunos políticos cuando observan que le han cambiado la seña, los sacan de su entorno quitándole el poder, o simplemente, cuando forman parte de “grupitos” y en esa manada significan para el “gato mayor” y su triunvirato un estorbo, y es ahí cuando le lanzan una toalla para atraparlo y los meten en un saco.
En medio de esto, hay que diferenciar entre “maullido” y “aullido”, pues el aullido es más extenso y se emite entre gatos, mientras que los felinos adultos solo maúllan a los humanos. En el gobierno de Maduro se escuchan maullidos,para muchos de dolor, de tristeza, de pesar entre ellos, sobretodo de aquellos que no reconocen el ambiente donde se están desenvolviendo, y ven como sólo unos contados con los dedos de la mano, tienen el poder y el queso sin darle oportunidad alguna al resto de la  cría o pandilla que dejó endistintos rincones el gato mayor que recién murió, y a quienes ubicó como legendarios de lo que creó en Venezuela como socialismo.
Aunque para los venezolanos estos gatos están metidos todos en un mismo saco, para el madurismo no son del todo bienvenido a la “cena” muchos del chavismo, y es por eso que se escuchan los aullidos a través de cartas, correspondencias, declaraciones públicas, a través de las redes sociales y demás medios, de muchos personeros que formaron parte del  “grupo Chávez”, y que ahora son llamados “grupitos” en una forma despectiva, señalándolos como entorpecedores del proceso que lleva Maduro.
“Bien se lava el gato después de harto” dice el refrán, sin embargo algunos de los que llaman hombres y mujeres duros del chavismo sienten que están siendo arrinconados hacia la batea, y para ellos “un buen amigo es un gato cuando no araña”, mientras que para aquellos que siguen llorando al comandante fallecido, cuando “el gato está ausente los ratones se divierten”
Uno de los gatos longevo recién destituido de su cargo como ministro de Planificación levantó una polvareda entre las cenizas que quedan en Miraflores de un chavismo en etapa final, e inmediatamente se habló de un reajuste en el gabinete con cambios en distintos ministerios y que para refrescar áreas vitales, donde seguro algunos felinos quedarán por fuera como  la tradicional camiseta que usan los cubanos llamada guayabera, y otros más dolidos lanzarán cartas de despido y quedarán para formar parte del llamado libro rojo.
Es posible que con esta acción le estén buscando tres patos al gato y se van a conseguir cuatro.

miércoles, 25 de junio de 2014

AUTOBUSERO DESBOCAO



Eran las seis de la tarde y mi mujer que había salido al centro (zona comercial) de Maracaibo no había llegado. Ya preocupado y asomado a la ventana la vi que venía con cara de tragedia, e inmediatamente me pregunte ¿Qué le pasaría?  Estaba pálida y al mismo tiempo tenía cara de arrech….  Y mal humorada.
Por aquello de que los taxi están costando un dineral, ella retornó a los tiempos de estudiantes y abordó un autobús, y fue así como me contó lo que había sucedido, narrándome todo lo acontecido con el autobusero de la ruta que tomó para llegar hasta la casa, que de acuerdo con lo que señalaba al detalle, el tipo maltrataba a todos los pasajeros, gritaba al que criticaba su comportamiento, aceleraba a gran velocidad la unidad dando la impresión de querer estrellarla  contra lo que fuese.
Era una tarde de mucho calor. Habían algunas barricadas por  en ciertas vías con manifestantes  y se sorteaban colas por todas partes. El chofer del bus  comenzó  a sacar la madre a los pasajeros que iban en la parte trasera, cuando estos le manifestaron que acudirían a la inspectoria del tránsito a llevar una “carta” para quejarse del mal comportamiento del “autobusero”, que como un bólido esquivaba los obstáculos que se encontraba a su paso, lanzando maldiciones contra todos los que se le acercaban a decirle que bajara la velocidad y que se tranquilizara.
Era como si se le hubiera metido el demonio decía mi mujer, los pasajeros  llamaban a la calma  a la unidad para ver si el conductor entraba en razón y enderezaba el volante hacia la ruta real, y no la que había tomado el chofer, que nos condujo a lo más lejano, casi estrellándose contra postes, vehículos, aceras, casi  contra todo.
No sé como explicártelo  era algo loco decía aún sonrojada.  Los pasajeros nos tambaleábamos de un lado a otro, y cada vez que tomaba una curva en dos rueda, los ancianos y niños rodaban por el piso, mientras que el  conductor no le hacía  caso a nadie, y de vez en cuando le prestaba atención al colector que iba en la puerta colgado de una sola mano como si se tratara de un “mango maduro” que estuviera a punto de caer, y le alertaba a cada momento “guárdate bien los cobres, no se te vayan a caer, cuídamelos bien”
Fue terrible-dice- todo los pasajeros trataban de salir del bus, y este no lo permitía apretando el acelerador cada vez más, muy a pesar de los gritos de muchos de los que estábamos ahí, entre ellos estudiantes que iban de pie, que intentaban entrar en razón al autobusero para que condujera bien la unidad, mientras que mirando el retrovisor los llamaba “desleales” e ingratos, diciéndoles que el siempre los transportaba a bajo precio y muchas veces gratis.
Te explico mejor-aclaró mi mujer- cuando pudimos controlar la situación, después que bajamos de la unidad, algunos pasajeros llamaron a la inspectoria del tránsito, a la policía y uno que otro se comunicó con la médicatura forense porque hubo desmayados y niños maltratados. Todo era confusión, porque cuando llegaron los gerentes de la empresa a la que pertenece la unidad, unos estaban a favor del autobusero, y se hablaba de amonestarlo, sacarlo del puesto, quitarle el poder frente al volante, y otros se oponían a dicha medida.
Todo se me parecía al gobierno-aclaró- con un conductor que no sabe por dónde va, que no sabe manejar el bus, que los pasajeros íbamos tambaleando de un lado a otro como “bachaqueando”, que la irresponsabilidad y corrupción dentro de la empresa autobusera no tenía limites como si fuera Miraflores o el TSJ, y lo más grave de todo,  que el conductor no le hacía caso ni al colector fiel que le manejaba las finanzas del pasaje que cobraba a los pasajeros en la puerta.
El tipo iba “desbocado” y hasta sin luces, mientras que todos gritábamos que lo llevaríamos a los cuerpos de seguridad para que tomaran cartas en el asunto. Nos dejaron botados por un lugar que ni conozco, nadie se responsabilizó por lo sucedido y tuvimos que decidir entre cancelar 200 bolívares en un taxi o buscar una cola.
Pensé en redactar una “carta” a la inspectora del tránsito con copia a las autoridades policiales y al gobernador del estado Francisco Arias Cárdenas para que llamen a la reflexión a este conductor y de esta forma poder evitar que pueda ocurrir de un momento a otro una tragedia de grandes proporciones, porque en realidad por lo que viví creo que a ese señor no hay que dejarlo manejar más de esa forma esa “gua gua” que casi iba en retroceso, porque cuando vengamos a ver, va a salir reseñada en las últimas páginas de los periódicos con las cuatro ruedas hacia arriba con el título “cayó autobús al vacio  con chofer desbocao”.

miércoles, 11 de junio de 2014

LA MISMA MIEEEEEEEEE

En una de las tantas veces que le han tirado la alfombra roja de los premios Oscar a Raúl Castro en visitas a Venezuela, dijo a su colega fallecido venezolano que, “Cuba y Venezuela cada día son la misma cosa”. Hoy decimos la mayoría de los venezolanos que son la misma mieeeeee, es decir exactos.
Cada acontecimiento que pasa en la dinámica política que vivimos nos parecemos más. Como diría el extraordinario comediante Emilio Lovera, “se le parece igualito”, y tal vez por eso de la edad, el dictador cubano en aquella oportunidad que pisó Venezuela invitado por el difunto, lo que pretendió decir es que, cada día somos la misma mieeeeee (como decimos aquí para expresar que somos igualito) , con un atraso de todos los sectores que mueven el país, lo social, económico, político, cultural es decir, como Haití , El salvador ,Nicaragua, Bolivia, Cuba y otros a quienes le reglamos petróleo desde hace 15 años a diestra y siniestra.
Ya no es que cada día nos parecemos más a la isla de la felicidad, sino que llegamos al punto de que somos “exactos”. No tenemos libertad de expresión y la monopolización de los medios de comunicación anda por encima del 80 %, persiste el gobierno al estilo Fidel de un partido ´político único que controle las masas, un represión incontrolable con estudiantes y presos políticos sin derecho a la defensa, una violación de los Derechos Humanos a la vista del mundo con un control absoluto de los poderes públicos incluyendo la administración de justicia, un pueblo en su mayoría callado y manso que por temor se cohíbe y le cuesta salir a protestar, unos niveles de pobreza que cada día aumenta llevándose en los cachos a la llamada clase media, controlando estomago y mente de los más necesitados en largas colas para comprar los productos de la dieta diaria, una corrupción desmedida donde sólo los del gobierno y su familia (tipo Castro) tienen en sus manos la riqueza del país, y por tanto la garantía de viajar, acceso a dólares,  y grandes comodidades.
Ni los chavistas ni los maduristas que han estado “enchufados” en el gobierno al estilo de los “castristas” han renunciado nunca al confort del capitalismo, ni mucho menos han pensado en vivir en austeridad atendiendo aquello que dijo, el que dejó el desastre en el país de que “ser rico es malo”
No hermano lector, que va. Esto es lo mismo a lo de la isla. Aquí de la noche a la mañana salieron yates de las marinas costeras con personeros a bordo que fueron sindicalistas y ahora son boliburgueses y se les ve como moscas flotando en vasos de leche por los mares, mansiones y haciendas repartidas por todo el país de los “magnates rojos” que ocupan hasta ahora los puestos más emblemáticos e importantes que sostienen el régimen, mientras que los hijos de la revolución viajan a distintas partes del mundo en aviones privados, o fondeando lujosas embarcaciones en alta mar, o en cruceros que le dan la vuelta al mundo, como si se tratara del Aquarama II, embarcación lujosa de Fidel Castro.
Aquello de tener un desprecio al concepto burgués que sale del fondo del corazón de quienes quedaron con el legado del difunto, y que este se jactaba decir en cadena es una pantalla, es la mentira más grande del planeta. Castro vive en su Isla del ensueño rodeado de lujos, y los “maduristas” y los que quedan de “chavistas”, viven en el país de Alicia que ellos han construido para sí con todas las comodidades, lejos de los apagones, lejos de la escasez de agua, lejos de las colas, cerca de los dólares, cerca de los viajes, cerca de los lujos, lejos de la pobreza, y cada vez más cerca del tesoro nacional.
La dinastía fuerte del chavismo se da el lujo de hacer millonarias recepciones para celebrar bodas, cumpleaños, bautizos y confirmaciones en lujosos balnearios de islas del  Caribe y hasta en el Mediterráneo,  donde los “señores feudales” se manejan como jeques en comitivas invitados con todos los gastos pago, sin contar aquellos que toman un fin de semana para disfrutar un concierto de Madona en Roma, de Rihana, Ricky Martin o Justin Bieber como los hijos de los llamados “fuertes” que dirigen el Psuv.
Mientras tanto, todo aquel cubano que se atreva a tener una expresión alternativa a la oficialista sufre las consecuencias de ello, es decir, la represión. Es un país donde el hambre cada día es mayor, y un litro de aceite comestible cuesta más de dos dólares, y aquel que critique o diga algo, es denunciado por los “sapo” y actúan contra el inmediatamente. No hay ni espacio para la queja.
¿A que se le parece eso? ¿Acaso la mayoría de los venezolanos no vive reprimido en la actualidad sin  progreso, sin libertad de expresión (quedo fuera Luis Chataing de Televen) sin abastecimiento, con una inseguridad terrible y una decadencia de los servicios básicos cada vez peor? Estamos frente a una mentira repetida como la de Cuba, con las mismas carencias, con la misma represión, un desempleo y falta de poder adquisitivo alarmante, y lo más grave aún, con una “oligarcas rojos” similares a los Castro que cada día incrementan su represión para quedarse en el poder por toda la vida , donde la opulencia es sólo para ellos y la pobreza controlada en colas de miseria frente a los abastos, es vigilada por el régimen  para que no se salgan del carril (régimen militar) y llegue la libreta de racionamiento.
Tenía razón Raúl Castro cuando dijo que  ambos países somos  la misma cosa, pero para los venezolanos lo que quiso decir es que somos la misma mieeeeeeee.

miércoles, 4 de junio de 2014

ESTA JAULA NO ES DE ORO

Un amigo mío me decía ayer ¿Javier vos no creéis que estamos viviendo en una Jaula de Oro como decía Lila Morillo? Será todo lo contrario, me respondí así mismo y de inmediato me entraba en explicación detallada del porque a él, le recordaba la famosa canción de la afinada artista zuliana todo lo que estamos viviendo los venezolanos.
Te lo digo porque para el gobierno de Maduro, heredero del trono de Hugo Chávez, los venezolanos vivimos en un país hermoso lleno de felicidad, tanto es así, que hasta nos damos el “tupé” de ser el único en el mundo que se jacta de contar con un vice ministerio de la “felicidad”.
Somos un país barato para vivir, donde se multiplica da vez más el poder adquisitivo y aumenta cada vez más la calidad de vida, de acuerdo a los informes finales que cada año presentan los ministros de economía, planificación, Pdvsa y las reseñas del Banco Central de Venezuela. Cada día contamos con una moneda más fuerte, tanto es así, que los empresarios pueden montar sus negocios y no requieren su presencia física por cuantos estos caminan solo hacia el progreso.
Lo más llamativo del país es su seguridad social según ellos, donde un programa llamado “Patria Segura” te da la garantía, de acuerdo a lo señalado por el gobierno,de poder andar tranquilamente por las calles de cualquier ciudad, disfrutar de todos sus centros comerciales y calles alumbradas al estilo de las más hermosas ciudades metrópolis del mundo, y aparte de esto, una de sus cosas más llamativas es la estabilidad política que sentimos los que aún estamos en esta jaula, que para ellos, es de oro, porque aquí se vive mejor que en cualquier parte del mundo. Esto es una maravilla-pues- donde no debeís protestar por nada porque todo funciona a la perfección.
Fíjate Javier-explicaba el amigo- de acuerdo a lo que señalan los “ministros maduristas” vos aquí podéis recibir atención sanitaria de cualquier grado, sin problema alguno, y con la seguridad de que serán especialistas de gran renombre internacional quienes te atiendan en cualquier caso que se presente en emergencia alguna, y tus medicamentos están garantizados en un cien por ciento, pues, los hospitales cuentan con la mejor infraestructura de América Latina, de acuerdo a lo que siempre han dicho ellosen materia de salud, a la que han incorporado a miles de “médicos” cubanos.
Somos como una Tailandia –pues- donde el dinero se multiplica, y donde puedes conseguir un vehículo barato a la vuelta de la esquina, o un apartamento cerca del Lago de Maracaibo al más módico precio del mercado, con la posibilidad de escoger con vista al puente Sobre el Lago, o balcón con vista hacia los manglares al final de la avenida El Milagro. Tener una camioneta último modelo en el garaje, comer a precio accesible un fin de semana en un restaurant bueno, pasear en lancha por el lago o caminar tranquilamente por la parte histórica de la ciudad sin que seas atracado.
A parte de esto, la cesta de los alimentos para todo el mes es una bagatela, y tienes garantizado todo lo necesario para tú  día-día con productos de primera calidad y al menor costo, de acuerdo a lo expresado por el gobierno a través de sus órganos competentes.
Es tanto así-explica el amigo- que prácticamente el país se ha convertido en un lugar de retiro para muchos turistas (de acuerdo a lo señalado por el ministerio del turismo), por la vida cómoda y paradisiaca que Venezuela está ofreciendo en los actuales momentos en cada uno de sus rincones
Pero no entiendo lo de la Jaula-le refute –en medio de la conversación, o casi monologo que mantuvo mi amigo, y de inmediato me respondió que todo lo antes expuesto es, lo que el gobierno de Nicolás Maduro intenta vender en el exterior, y a su vez hacerle creer a los venezolanos, de que somos un país vivible, donde prácticamente se han erradicado los problemas desde que llegó el “sucesor”, y que todo es paz y armonía.
Eso es lo que ellos” venden”, pero sabemos perfectamente que no tenemos ni siquiera garantizado los alimentos de la dieta diaria, y vivimos en un constante agobio de inmensas colas para adquirirlos, al igual que las medicinas, repuestos automotrices, entre otros rubros. El acceso al agua en muchas ciudades es cada vez menor, al igual que la electricidad, pues vivimos en un constante sobresalto por los apagones producto del racionamiento que impone el gobierno por su mala política de mantenimiento del sistema eléctrico, en medio de un clima de desconfianza y de sosiego donde cada día el nivel de vida es menos digno.  
Se precisa una atmósfera de mayor serenidad, con un lenguaje de paz, con métodos cívicos para alcanzar fines civiles, y no unos métodos y lenguaje militar, que son trasladados sin razón a los asuntos de la comunidad civil.
Vivimos en Venezuela en una jaula de oro, donde según Nicolás Maduro y todo su equipo, es un país sin problemas alguno, pero para los venezolanos vivimos en una Jaula, porque ni siquiera se garantiza la salida del país por vía aérea porque las líneas se niegan a vender boletos por culpa de una deuda mil millonaria que mantiene con él Estado y los viajeros deben pagar sumas millonarias a precio de dólar Sicad II que se hacen incomprables. Estamos enjaulaos y hay que tirar la puerta.

jueves, 29 de mayo de 2014

MUJERES EMBRAGUETADAS



Las circunstancias  políticas que vivimos en nuestro país desde hace más de una década y media, las obligó a tener que abandonar parte de sus oficios cotidianos, en sus hogares en sus oficinas en sus estudios , en su atención más directa a sus hijos, maridos y familiares, para tener que recoger sus mangas de la camisa y salir en defensa de ellos, dedicados a la actividad política en condición de opositores y que, de una u otra forma han sido perseguidos y han tenido que exiliarse en otros países o han sido encarcelados.
Fue la actual alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales una de las primeras que tuvo que enfrentarse a esta situación. Se lanzó a un proceso de elecciones municipales y obtuvo un triunfo arrollador en dos oportunidades, después que su esposo, el líder fundador del partido político Un Nuevo Tiempo ,ex gobernador del Zulia y ex alcalde de  Maracaibo Manuel Rosales, fuera acusado por el gobierno de hechos que nunca le fueron comprobados y perseguido por el régimen de Hugo Chávez, que lo llevó a exilarse en un país  vecino.
Eveling,al igual que las recientes alcaldesas que fueron elegidas por los pueblos de San Diego y San Cristóbal, Rosa de Scarano y Patricia de Ceballos, esposas de los ex alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos encarcelados por el gobierno de Nicolás Maduro, por considerar que apoyaban en sus respectivas ciudades las guarimbas y manifestaciones estudiantiles, sueñan con un país justo para todos, y dejaron parte de sus cotidianidad en el hogar para salir en defensa, no solo del padre de sus hijos sino del país que cada día vemos en picada, en defensa de la libertad y en la recuperación de todos los buenos espacios que hemos perdido a lo largo de 15 años.
 Quizás por sus mentes nunca pasó llegar a ser burgomaestre de ciudades importantes del país con una referencia destacada, y sin embargo han salido como por arte de magia a tomar las calles, llevar un mensaje, una propuesta al pueblo, y tener que dirigir políticamente estas regiones que ha pretendido el gobierno nacional ocupar a costa de lo que sea.
Se han arriesgado estas mujeres a conseguir lo que quieren, y a expresarse con respecto a lo que desean. Su participación ha sido valiente y decisiva, demostrando el arraigo, capacidad, inteligencia y abnegación de la mujer venezolana, que se la juega  en situaciones difíciles, sale adelante para representar en la actualidad el verdadero sentir que existe en el país por lograr una cohesión social.
Siempre se ha dicho que cuando la mujer da un paso hacia adelante, toda la sociedad avanza y es eso lo que estamos sintiendo en nuestro país en la actualidad, cuando vemos que sin ningún tipo de temor y saltando los obstáculos que se le presentan, se empeñan en salvar nuestra democracia a costa de lo que sea.
Hoy podemos decir, que vemos un progreso de la mujer en sus  diferentes actividades en las que se desempeña y han convertido su “techo de  cristal” en “platabandas de hierro”, para hacerle frente a los ataques del régimen  por cualquier lado que se le presente, con una demostrada visión personal y una voluntad política. Siguen escalando posiciones de liderazgo, abriéndose hacia el reto de gerenciar ciudades donde ha quedado demostrado a través del voto popular, que se oponen a la organización política y administración gubernamental centralista, como es el caso de Maracaibo capital del estado Zulia, donde su alcaldesa Eveling Trejo de Rosales se mantiene firme en su  trabajo de lograr las mejoras de sus espacios urbanos y servicios, luchando porque se le entreguen desde el gobierno central los recursos que por derecho le pertenecen, y de esta forma invertirlos en la ciudad.
El empuje y coraje de ellas sigue siendo constante, y como pieza  importante vemos su protagonismo en las épocas de cambio de nuestro país, contribuyendo con su aporte desde el postgomecismo a ser parte del  cimiento de  nuestra democracia.
Ya no hace su tarea en voz baja como en aquellos tiempos de dictadura férrea, sino que hoy en día se hace sentir públicamente y en voz alta, frente a frente, a quienes pretenden establecer regímenes similares y retroceder al país hacia tiempos de represión, división y atraso social. La mujer venezolana va en avanzada y no la detiene nada ni nadie. Se vieron obligadas por las circunstancias, a ocupar las sillas que, por persecución del gobierno dejaron sus maridos, y ahora comienzan su carrera política, comprometidas a seguir la gestión y cumplirle al pueblo que ha depositado su confianza en ellas. Mujeres embraguetadas

viernes, 16 de mayo de 2014

DIALOGO EN EL MOSTRADOR DE LA TIENDA

Mami espérate ahí que en la televisión hay un tipo diciendo disparates. Yo no le entiendo nada, Dice cosas que nunca había oído, y que si millonas, y que si Dios multiplicó los penes”, y que “le vean el corazón con el telescopio. Deja de estar escuchando sandeces, y ve al abasto a comprarme el pollo, el jabón  de lavar, el champo, el papel sanitario y el aceite, le dijo a su hijo en un tono que se escuchaba  en los patios de las casas de la vecindad de aquel barrio marabino
Jorgito apagó el TV y se fue con el dinero en la mano hacer el “mandado” y frente al mostrador de Pancho  el Gochotuvo que hacer una cola como si estuviera en uno de lospocos supermercados que quedan en el país, incluyendo los que financia el gobierno, para mantener atado a los compradores en interminables colas como una forma de dependencia alimentaria.
Tenéis que tener paciencia  muchacho-le dijo el bodeguero –porque ellos están primero y con su mirada inquietante el jovencito escuchaba los comentarios que hacían los compradores de su cotidianidad, sus quejas al gobierno de Maduro, las mentiras de Arias Cárdenas, lo maléfico de Diosdado, la actitud de los estudiantes y el llamado “dialogo mudo”.
Despáchame antes de que se vaya la luz fue lo primero que soltó una de las consumidoras que había logrado tomar de los primeros puesto y luego comentó: 
Fíjate que mi marido no ha podido taxiar más porque el carro no tiene batería y no se consiguen y están carisimas y un hermano mío le prestó una, pero más carga tenía una pila de reloj que la que le prestó y lo dejó botao. No tengo tiempo para nada, porque ahora tengo que llevar los muchachos al colegio y estar mosca, porque hay una maestra que va de boina roja todos los días a decirle Chávez está Vivo y que Fidel Castro en cualquier momento va a dar una charla en el colegio, y eso no lo voy a permitir se repetía en tono airado.
Jorge seguía atento al dialogo que tenían en la tienda las compradoras, y se sonrió cuando una de las vecinas le explicaba a otra, que su suegra tenía un dolor de cabeza tan grande desde hace una semana que volteaba los ojos y le quedaban blancos, y que su hijo no conseguía en la farmacia ningún analgésico. No hay antipiréticos, ni antiinflamatorios, ni medicinas para la tensión, y resulta que ahora habrá másmuchacho en este barrio, porque ni condones se consiguen ni pastillas anticonceptivas, refería la señora ante la aprobación de todos los que estaban alrededor del mostrador.
Nos hemos convertido en un país de hediondos, dijo otra, porque no se consigue jabón de lavar, ni de baño, hay unasola marca de desodorante en los estantes y se acaba rápidamente  no hay desinfectantes ni detergentes para limpieza general ni papel sanitario ni lavaplatos y tampoco suavizantes para la ropa.
Mientras la conversación continuaba el impaciente Jorgito preguntaba si había aceite comestible, jabón, papel sanitario,mayonesa pollo y café, lo que le había mandado a comprar su madre, y le explicaba a Pancho: “en esta bolista me vais a echar diez bolívares de aceite de comer y si tenéis papel sanitario me vendéis diez vueltas, dice mi tía que le vendáisdos pañales que tiene al nieto en apuro, me dais también una papeletica de café y diez cucharadas de jabón en polvo. Haaaaaa y si tenéis me vendeís un tomate y una cebolla-recordó

Otra conversación se escuchaba en la parte trasera  y una de las consumidoras recordaba que edía de Las Madres lehicieron una torta sin margarina, y ni siquiera mantequilla y estaba más insípida que una vestimenta de Luisa Ortega o Iris Varela. Tenía años que no festejábamos sin cerveza porque una caja cuesta 280, ni decir del wisqui que esincomprable, sin parrilla porque la carne y el pollo son las joyas de la cocina en cuanto a precio y ni siquiera podíamos freír pastelitos porque no se consigue el aceite.
Bueno chica y fíjate yo tengo leche dijo de pronto una de las señoras que acababa de llegar al abasto de aquel barrio, y todas al unísono le preguntaron donde había conseguido, y respondió casi inmediatamente que tenia leche no en polvo, sino que había conseguido que la metieran de primera en una cola de MERCAL para comprar algunas cosas reguladas, donde habían personas que permanecían desde las dos de la mañana del día anterior hasta las diez de la noche, y eso es tener leche realmente-dijo
En  medio de este comentario que hacía la compradora, otra desde atrás le preguntaba al tendero que sí tenía crema dental, y este le contestó ¿trajiste el cepillo? Es a cinco bolívares por cepillo.
Jorgito salió corriendo con su compra y llegó a casa de su mama con cara de “lo he escuchado todo”, y su madre le preguntó casi en el portón que si había conseguido lo que le había ordenado.
La gente compra lo que consigue a la mitad, te traje algunas cosas menos el papel sanitario porque sé que no iba aalcanzar, le respondió con asombro.
No vais a prender el televisor Jorgito porque yo lo encendí y ahí siguen diciendo disparates le advirtió la madre
¿Como es eso mami?
Si. Parece q ahora a alguien lo defecó un pajarito que le daba vuelta en la cabeza y que se le paró y  le habló desde el más allá.
¿Mas disparates? Se preguntó jorgito



miércoles, 7 de mayo de 2014

MICROBUSES Y ENCHUFISMO

No importa cual inservibles puedan ser, hayan sido o vayan a ser, lo que importa es que pueden transportar, llevar o cargar la revolución a través de los cargos o puestos gubernamentales más importantes que existan, desde donde se maneje la economía del país hasta el último empleado de la casona. Lo importante es estar enchufado
No hablamos de las unidades autobuseras que llevan sus pasajeros con franelas y gorras rojas para la capital  cada vez que hay un acto con el presidente de la Republica. No se trata de eso, aunque sabemos que muchas veces no los llevan en las unidades modernas de PDVSA  sino en “carcamanes” de microbuses que se quedan en medio camino.
Nada de esto es el propósito que nos trae en este momento  comentar, sino las recientes responsabilidades o puestosplenipotenciarios que otorgó Nicolás Maduro a quienes han tenido y tienen hasta cuatro y cinco cargos más. Llegan desde ministro hasta “novios de la madrina”, sin que parezca que haya más gente en el PSUV  que se puedan colocar en esos puestos para mover el motor de la economía del país.
No importante cual inservible haya sido, pues siempre habrá un puesto para él  y hasta mejor que el que tiene, como el caso del hermano del hombre de los “ojos bellos” y hasta del mismo presidente de PDVESA que a su vez es vicepresidente del área económica del Consejo de Ministros, presidente del Fondo Simón Bolívar, ministro de Energía y Minas y ahora jefe plenipotenciario para la economía desde el oriente del país.
Los mismos rostros en el gabinete del gobierno a pesar de que el país se hunde, y ellos  lo saben, porque en 15 años no se ha controlado la inflación, no se garantiza el abastecimiento ni se controla la ola especulativa, es decir, un verdadero desastre económico.
Es asombrosa la permanencia probadamente de ineptos, de un grupo de sujetos que pasan de un “puesto a otro” sin que exista muchas veces la relación de la responsabilidad que se le asigna. Parecieran que fueran ejecutivos “superdotados” con un envidiable conocimiento y experiencia para cada cargo como probados por la NASA, y lo que han cosechado junto al régimen es fracaso y destrucción, como se ve con la economía del país que va por un barranco empujada por ellos
Algunos de estos “microbuses rojos”, como los llaman los maracuchos por aquello de que tienen más “puestos” que una unidad autobusera de esta naturaleza, o de “enchufados” como los ha llamado siempre el líder opositor Henrique Capriles Radonski, vienen de la llamada extrema izquierda que por fanatismo ideológico han caído en el servilismo para apoyar al régimen y se han ganado muchas veces el odio de algunos que han sido señalados como corruptos por ellos , pero otros no, otros andan en otra tónica desde que se murió el caudillo y apareció el “madurismo” que se han enquistadoen esos puestos por amiguismo, por intereses de lo superiores, por la existencia de nepotismo y por muchas otras razones y le han dado palos a la piñata hasta decir ya esta bueno.
Esta fábrica de “caciques” “enchufismo” “amiguismo” es una de las tantas y tantas cosas que tiene jodido a este país, y así por ejemplo, no es posible que con un general por haber participado con el difunto en la intentona golpista del 1992 se militarice la economía venezolana nombrándolo ministro de  Finanzas, siendo antes el “dueño y señor” de la banca pública del país.
Es tanto lo que los poderosos rojos han hecho con colocar los suyos en posiciones estratégicas, que muchos de los que fueron botados por Chávez de su gabinete por comprobárseleactos de corrupción junto a sus familiares, hoy en día han sido colocados en mejores cargos y con mejores oportunidades de atender sus “cajas chicas”.
Este es un gobierno de microbuses y enchufismo como me comentó mi colega ayer en la plaza Bolívar de Maracaibo. Es una plaga en nuestro país, en donde “el que no tiene padrino no se bautiza” donde solo se atienden los favores políticos, y se crean cargos para los mismos actores del proceso. Ahí viene el bus, no hay puesto.